Añadir a la agenda del viajero
MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
Linea
Foto
Ampliar
 
Foto
Ampliar
El Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, convocó en el año 2006, el I CONCURSO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE, para la selección, encargo y realización de dos proyectos escultóricos independientes, concebidos como un homenaje a dos de los escritores que en alguna de sus obras han hecho referencia a Aranda de Duero: Camilo José Cela, en Judíos, moros y cristianos y Rafael Alberti, en La Amante.

Las obras escultóricas de los dos ganadores de este I Concurso se emplazan en la Ribera del río Duero, en el TRAMO COMPRENDIDO ENTRE EL PARQUE "EL BARRILES" Y LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ARANDILLA, aumentando de esa forma los fondos del Museo de Escultura al Aire Libre del que forman parte ya dos esculturas anteriores al Concurso: la escultura de PACO PEINADOR y la escultura de RUFO CRIADO Y PEPE ORTEGA.

Los ganadores del "I Concurso de Escultura al Aire Libre, Aranda de Duero 2006" son: VIRGINIA CALVO SOLER, con la escultura Arandando y JOSÉ ÁNGEL MERINO LÓPEZ, con la escultura Pasa la mar.

En Arandando se representa en un formato de tres piezas sugeridas por el título del libro de Cela que también utiliza tres palabras para titularlo: Judíos, moros y cristianos. Un libro que relata un viaje, que, como señala Virgina Calvo Soler, está constituido por el trayecto o recorrido físico y el trayecto o recorrido mental: "el recorrido físico del viaje, lo represento con una forma triangular, ya que cuando nos situamos frente al camino que vamos a recorrer, las líneas que delimitan dicho camino son paralelas encontrándose en la lejanía, adoptando esta forma triangular." El recorrido mental queda representado por la espiral, que hace alusión a lo que ese viaje nos ha enseñado, a todo lo que cualquier viaje nos trae a la memoria. El material utilizado en la escultura es acero cor-ten. En Pasa la mar, su autor, José Ángel Merino López, ha querido representar las referencias que sobre Aranda realiza Rafael Alberti en su obra La amante, con "una escultura que se abre sobre el Duero y la sobrevuela como un estandarte. Es un sueño de destino para el Duero (...). La poesía fácil y espontánea fluye de la pluma de Alberti. La mano elíptica del poeta traza una danza de versos que fluyen como el río Duero hacia la mar, fluyen desde el mar". El material utilizado en la ejecución de la escultura es acero inoxidable, con terminación mate, sin reflejos, obtenida con chorro de arena.

A la visita a estas obras pertenecientes al Museo de Escultura al Aire Libre, ubicadas todas ellas en el tramo comprendido entre el Parque "El Barriles" y la desembocadura del río Arandilla, hay que añadir otra obra ubicada entre las Calles Cascajar y Barrio Nuevo (junto a la Iglesia de Santa María), realizada por el escultor y ceramista DELSO para conmemorar el V Centenario de la muerte de Isabel La católica (1504-2004). Para ver fotografía y texto de la obra Arandando, pinche en el especial: "I Concurso de escultura al Aire Libre, Aranda de Duero, 2006".