Añadir a la agenda del viajero
SANTUARIO DE SAN PEDRO REGALADO O DEL DOMUS DEI DE LA AGUILERA
Linea
Foto
Ampliar
 
Foto
Ampliar
San Pedro Regalado nació en Valladolid en 1390 en una familia vallisoletana. A los 14 años fue recibido en la Orden Franciscana siendo destinado al eremitorio de La Aguilera situado junto a la ermita erigida por Fr. Pedro Villacreces. Ordenado sacerdote 10 años después se forjó una ganada fama de santidad y milagrero. Es el patrón de Valladolid y de los toreros.

La iglesia del Santuario fue edificada en 1438, pero sufrió un incendio en 1699 siendo reedificada en 1706. En su interior se encuentran una serie de pinturas y una magnífica colección de sargas o lienzos pintados por Fr. Diego de Frutos. Destaca también la Capilla de la Gloria, enclavada en el lugar en donde se encontraba la primitiva ermita. Fue levantada a expensas por D. Juan López de Zúñiga, duque de Peñaranda y virrey de Nápoles durante el reinado de Felipe II.

El espacio más destacado del Santuario es la capilla barroca (1692). Concebida como una capilla funeraria, acoge el camerín (1692), decorado con tres lienzos de la escuela de Velásquez y rematada por una cúpula que representa la apoteosis de la Inmaculada y el Sepulcro de alabastro situado en su centro. Destaca también el retablo, presidido por San Pedro Regalado, en estado de tránsito, pues consideraban sus coetáneos que poseía el don de la ubicuidad.

HORARIOS:
Quedan suspendidas las visitas temporalmente por obras. Para recibir información sobre los horarios de visitas llamar al teléfono +34 947 54 50 13.