Añadir a la agenda del viajero
ROLLO JURISDICCIONAL Y CASA-PALACIO BERDUGO
Linea
Foto
Ampliar
 
Foto
Ampliar
En la llamada plaza del Rollo, se encuentra una sencilla picota medieval de piedra que representa el símbolo jurisdiccional de la villa. Trasladada a esta plaza hace algunos años, aún se vislumbra en su parte superior los escudos de la villa de Aranda de Duero.

Frente al Rollo, se ubica una casona nobiliar construida en el siglo XV por Martín Durango. La casa-palacio de los Berdugo está situada en el llamado Barrio Nuevo, un espacio que sufrió una rápida transformación con la salida (o la conversión) de los judíos arandinos en 1492.

Los propietarios de la casa han ido heredando el inmueble de padres a hijos, ampliando y mejorando sus dependencias, aunque varíe el apellido a través de los años: Durango, Tamayo, Berdugo. El edificio posee el encanto de una rica casona de la hidalguía local, de la que sobresale en su interior un espacioso y armónico patio con columnas de madera, la biblioteca, la capilla y algunas de las habitaciones con mobiliario de época, como la denominada cama de Napoleón, una cama barroca en la que se afirma que descansó el emperador Napoleón Bonaparte durante algunos días del mes de noviembre de 1808 antes de cruzar Somosierra camino de Madrid.

No se visita