Añadir a la agenda del viajero
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA REAL
Linea
Foto
Ampliar
 
Foto
Ampliar
En el corazón del casco histórico de Aranda de Duero se sitúa la iglesia de Santa María la Real, cuya contemplación detallada les ofrece la oportunidad de descubrir su belleza en todo su esplendor.

Según los Libros de Fábrica de la Iglesia, Santa María ya estaba en construcción en 1439. Es probable que el autor del proyecto fuese Juan Guas, junto con Juan de Colonia. El hijo de éste, Simón de Colonia, será el autor de su monumental fachada sur, que sería inaugurada en 1515 por el rey Fernando el Católico. Cabe destacar, también, las puertas renacentistas, sufragadas por el obispo de Osma don Alonso Enriquez, y realizadas por Juan de Beltrán.

En su interior destaca el púlpito plateresco, hexagonal y de madera de nogal sin policromar, el retablo romanista y la escalera del coro, realizada en 1523 por Sebastián de la Torre. La capilla más antigua de la iglesia, situada bajo la torre románica, alberga una pila bautismal del siglo XIII en la que fue bautizado en el siglo XVI don Bernardo Sandoval y Rojas, arandino ilustre, consejero de Estado, Inquisidor General del Reino y mecenas de Cervantes.

VISITAS VERANO
Julio, Agosto y Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
RESTO DEL AÑO
Resto del año en horario de celebraciones litúrgicas.